Un poco de mi historia

(UN POCO BASTANTE 🤣)

Desde niña tenía una fuerte curiosidad por entender la mente y el comportamiento humano. No es casualidad que haya elegido estudiar Psicología en la Universidad de La Habana, hasta que en 2014 interrumpí la carrera para emigrar a Uruguay.

Acá fui cajera en un supermercado, vendedora en una tienda de lencería, vendedora de Amway, recepcionista y cajera en una peluquería, encargada en un hostel y picker en PedidosYA.

Pero soñaba con otro tipo de trabajo: uno frente a la computadora, en el que pudiera investigar, analizar, planificar, usar mi inteligencia y creatividad, en lugar de repetir tareas físicas y monótonas.

Mientras tanto, seguía estudiando. Me gradué como Auxiliar Administrativa Contable en UTU, Auxiliar en Marketing en Taller de Informática y Auxiliar en Marketing Digital en Instituto BIOS. Pero, a pesar de haber enviado cientos de postulaciones, nunca me llamaron ni para una entrevista.

Mi interés por los negocios, el marketing y las ventas viene de mi papá. Él fue gerente y representante de empresas turísticas en Cuba, tuvo su propio negocio, y en 2015 comenzó a ofrecer servicios de Marketing Digital y Diseño Web. Mis primeras experiencias y clientes los tuve gracias a él. 

En ese camino hice un poco de todo: artículos para blogs, diseños de logos, tarjetas de presentación, sitios web en WordPress, campañas publicitarias en Google y redes sociales, pero donde más me destaqué fue como community manager. Trabajé con inmobiliarias, agencias de viajes, estudios contables, clínicas, centros estéticos, restaurantes, joyerías y más.

Hasta que, a fines de 2023, algo me hizo ruido. Sentía que no estaba disfrutando lo que hacía, y además, no estaba viendo resultados. Generaba mucho contenido de valor, pero no sabía crear contenido que vendiera.

Fue ahí cuando decidí invertir en un curso de Harry Potra para aprender exactamente eso. Aunque, en realidad, pasó mucho más: descubrí otra forma de hacer marketing y me di cuenta de que podía ayudar a terapeutas holísticas. Y en ese descubrimiento, también me reencontré conmigo misma.

Recordé que de niña curaba empachos con mis manos, mis rezos y mi intención.

Recordé que a los 18 me tomé un año sabático, donde tuve mi primer encuentro consciente con el mundo de lo sutil: me lo pasé leyendo libros de espiritualidad, mentalidad y autoayuda.

Recordé que haciendo un ejercicio del libro Meditación de Osho, sentí por unos segundos que mi alma salía de mi cuerpo (y me cagué de miedo). Que a los 19 me inicié en Reiki, y a los 30, en Registros Akáshicos con Harry Potra.

Y que siempre estuvo ahí, ese interés profundo por el bienestar mental, emocional y espiritual.

Así, en enero de 2024, abrí mi cuenta de empresa en Instagram y empecé a trabajar con las primeras terapeutas holísticas. Tres meses después, con incertidumbre pero con una confianza ciega en mí, en mis capacidades, en el Universo, renuncié a mi trabajo de dependencia para dedicarme por completo a emprender.

Sin saberlo, fue una de las decisiones más valientes, desafiantes y transformadoras de mi vida. 😊

CÓMO TRABAJO HOY

Al principio, hacía un poco de todo, según las necesidades de cada clienta: desde la creación de manuales de identidad visual y posteos para redes sociales (historias, carruseles, reels), hasta automatizaciones con Manychat, Email Marketing y campañas de anuncios.

Con el tiempo, fui afinando mi enfoque, definiendo mejor mis servicios y especializándome en comunicación orientada a la venta. Hoy me destaco por mis investigaciones y análisis de audiencias, la creación de páginas de venta y la planificación y ejecución de lanzamientos cortos.

En mayo de 2025, comencé también a asumir con más consciencia mi rol de guía y mentora (como Proyectora en Diseño Humano). Fue entonces cuando ofrecí mis primeras mentorías estratégicas y creé mi primer desafío grupal para enseñar a otras mujeres a hacer sus propias investigaciones de audiencia de forma ordenada, efectiva y profunda.

Tengo una mirada estratégica, analítica y multipanorámica: puedo observar una situación desde distintos ángulos, y alternar entre una visión general y una lupa minuciosa, que detecta detalles imperceptibles para la mayoría. Por eso, lo que más valoran mis clientas de mi acompañamiento es el orden, la claridad, la perspectiva y la facilidad para tomar decisiones. Todo esto les da algo muy valioso: alivio y paz mental.

Creo firmemente que una oferta debe validarse antes de crearse y lanzarse, y que su promesa de transformación tiene que responder a deseos y desafíos reales de la clienta ideal.

De la misma forma, una comunicación efectiva debe tener en cuenta no solo esos deseos y desafíos, sino también las formas de expresión de la audiencia.

Por eso, en mi mundo, todo comienza con una investigación. Es desde ese punto de partida real y concreto que tomo las decisiones estratégicas.

No creo que alcance con el deseo de vender un servicio: ese deseo tiene que conectarse con el deseo de tu clienta por recibirlo. Y tampoco alcanza con saber que tu servicio es valioso: tienes que poder comunicarlo de forma clara, certera y poderosa.

Datos random sobre mí

  • Hasta el 2020 decía que jamás tendría una cafetera en casa, ni mucho menos colaría café. Ese año me puse de novia con un venezolano fan del café, y empecé a acompañarlo en ese ritual. Hoy tomo café incluso antes de irme a dormir. 🫠
  • Amo la música en todas sus formas. Cantar, bailar, escribir, leer y filosofar son parte de mi día a día.
  • Antes no podía disfrutar de la naturaleza porque le tenía miedo a todos los bichos habidos y por haber. De hecho, hasta el 2023 dormía con mosquitero por miedo a las cucarachas. También le tenía miedo al mar y decía que no me gustaba la playa. Pero cuando empecé a conectar conmigo misma y a confiar, los miedos empezaron a desaparecer. Hoy vivo rodeada de naturaleza a unas pocas cuadras del mar y duermo tranquila sin mosquitero. 😁
  • Un valor que me acompaña desde niña y que guía cada una de mis decisiones es la sinceridad. Para mí, la honestidad y la verdad están por encima de todo.

¿Y, qué dices, trabajamos juntas?